La valoración de intangibles es un servicio técnico y altamente especializado que permite conocer el valor de aquellos activos que, en ocasiones, llegan a ser los más importantes de una empresa.
Los intangibles que se valoran con más frecuencia en Colombia son las patentes, los derechos de autor y las marcas. En ocasiones, varios de ellos pueden converger en una valoración: por ejemplo, un software puede generar valor tanto por su desarrollo y los derechos de autor incorporados en él, como por su marca.
También hay otros intangibles que se pueden valorar y cuyo reconocimiento contable, tributario o legal, es importante: los derechos deportivos, el good will, los secretos empresariales, el know how, entre otros, son conceptos que aunque a algunos siguen pareciendo “etéreos”, representan el principal activo en muchos negocios.
Es fundamental que quien valore un intangible conozca de la naturaleza de ese intangible. Un financiero que no tenga claro que es una marca notoria y pretenda valorar una, desconocerá aspectos fundamentales que inciden en su valor. Un contador que no tenga en cuenta los contratos base y la fecha de suscripción de una cesión de derechos patrimoniales de autor, puede que valore algo que, en cualquier momento, sea discutible judicialmente y pierda todo su valor. Por ello, lo idóneo es la valoración por equipos interdisciplinarios. En Ingenio Avalúos, todas las valoraciones de intangibles se realizan por un equipo base de ABOGADO + CONTADOR + FINANCIERO, más los profesionales de apoyo, especializados, según el activo que se valore.
Hay varios métodos, algunos más utilizados para determinados intangibles que para otros. Incluso, la elección en ocasiones obedece no solo al intangible que se valora, sino la finalidad de la valoración y para quién se valora.
Tradicionalmente se ha indicado que no vale lo mismo una marca si se va a vender a la competencia, a si se va a valorar para efectos de reconocimiento contable. No queremos decir con esto que el valor sea subjetivo o manipulable, sino que los métodos servirán mejor a algunas finalidades que a otras.
Usted, como empresario, no se preocupe por el método. El método lo debe saber elegir el profesional valuador, quien analizando la información con la que cuenta y las variables que impactan, utilizará el o los métodos más adecuados.
Lo importante no es solo el método, es también el valuador certificado.
Los intangibles se suelen valorar como parte de la gestión gerencial para la toma de decisiones, por requerimientos contables o tributarios, para negociaciones de los activos individualmente considerados, para negociación sobre algunos de los derechos inherentes a esos activos, para ejecutar medidas cautelares, para ofrecerlos como garantía en operaciones de liquidez, entre otros.
Veamos con más detalle algunos de los escenarios en que se valoran intangibles:
Por asuntos legales
- En litigios para compensación de daños, infracción de derechos, prácticas contra la competencia, solicitud de medidas cautelares sobre derechos de propiedad intelectual.
- Contratos de franquicias, contratos de licencia de uso.
- Venta o cesión de alguno de los derechos patrimoniales inherentes a la obra.
- Ejecución de garantías, remates sobre intangibles.
Por requerimientos contables y tributarios
- Operaciones en combinaciones de negocio (Fusiones y Adquisiciones).
- Pérdida por deterioro del valor.
- Las estimaciones contables que se deben realizar para determinar los efectos en los estados financieros generados por el Covid 19.
- Comprobación del deterioro del valor de cada activo intangible con una vida útil indefinida, así como de los activos intangibles que aún no estén disponibles para su uso, comparando su importe en libros con su importe recuperable. (NIC 36 Deterioro de los activos- NIIF Plenas).
- Ventas de activos entre compañías o licenciamiento entre ellas, planificación fiscal.
- Obtención o mantenimiento de beneficios legales y/o fiscales (p.ej. Ley de Economía Naranja).
- Por asuntos financieros
- Financiación: Préstamos utilizando intangibles o flujos generados por ellos, como garantía.
- Procesos de reorganización, Insolvencias y liquidación.
- Para constitución de patrimonios autónomos
Por asuntos estratégicos o corporativos
- Transparencia e información a los stakeholders y accionistas.
- Para la participación en ruedas de negocios
- Para medición en gestión de desempeño (crecimiento o decrecimiento del valor de algunos activos intangibles específicos)
- Asignación de recursos, planificación y control de la línea estratégica.
- Valoración como soporte en las operaciones de compraventa o cualquier negociación sobre los intangibles.
Como suele suceder en el mercado, dependerá de quién ofrece el servicio. Existen firmas multinacionales, nacionales, profesionales independientes, expertos, inexpertos, diversos perfiles profesionales (abogados, financieros, contadores), que le ofrecerán una amplia variedad de honorarios.
Factores como el tipo de marca a valuar (familia de marcas, marcas sombrila, marca notoria, etc), cantidad y calidad de la información a analizar, existencia de requisitos legales básicos para valorarse como intangible (p.ej. la marca requiere del registro, los derechos de autor de una correcta cesión para su explotación, la patente del estado de mantenimiento o anualidad) entre otros, son asuntos que pueden incidir en los honorarios de la valoración.
Si quiere COTIZAR la valoración de un intangible, escríbanos a contacto@ingenioavaluos.com
Son diversos los intangibles que se pueden valorar. Por ello, tampoco los requerimientos son siempre los mismos.
Si el intangible ya está generando algún ingreso, las cifras o estados financieros básicos son de gran utilidad. Si está en fase de protección, los costos de investigación y desarrollo, son relevantes. Información sobre el sector relevante, competidores, proyecciones, entre otras, también serán aspectos a conversar entre el interesado y el valuador encargado.
Porque Ingenio Avalúos es una sociedad legalmente constituida, respetuosa de la normatividad, consciente de la importancia y confidencialidad de la información que nos entregan nuestros clientes e integrada por profesionales en diferentes áreas (equipo base: abogado, contador y financiero), en donde garantizamos:
- Honorarios razonables, enfocados a pequeños y medianos empresarios.
- Valoraciones firmadas por Valuadores inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores en las categorías requeridas, requisito indispensable legalmente para quienes realizan valoraciones.
- Informes escritos profesionales, cuidadosos en la forma y en el fondo del dictamen.
- Dictámenes técnicos, debidamente soportados. No queremos solo dar tranquilidad a quien nos contrata, sino mostrar todos los factores que pueden incidir en el precio para dar seguridad a todas las partes que lleguen a tener interés en la valoración.
- Adherencia a gremios de nuestros valuadores: estar reconocidos como parte de Asociaciones Nacionales de Avaluadores, Asociaciones Panamericanas e Internacionales, da cuenta del alto nivel de nuestros profesionales.
Atención y seguimiento a cada una de las valoraciones. Si se requieren aclaraciones, sustentación de los dictámenes u otros servicios importantes para que la valoración quede clara, somos ante todo personas amables.
Puede comunicarse con nosotros al siguiente numero: 301 764 57 62Escribir a Ingenio Avalúos
Recuerde, somos valuadores certificados, no dude en llamarnos.