La valoración de intangibles es un servicio técnico y altamente especializado que permite estimar conceptos como daño moral, lucro cesante, daño emergente, cesantía comercial, indemnización equitativa, entre otros de carácter indemnizatorios o compensatorios.
Estos conceptos suelen valorarse por parte del demandante o demandado de un proceso, generalmente a través de sus apoderados o abogados, con el fin de aportarlo como prueba dentro del trámite judicial o, en ocasiones, para determinar las pretensiones económicas antes de iniciar el proceso y a partir de ello tomar decisiones sobre la estrategia jurídica o en conciliaciones prejudiciales.
INGENIO ASESORES provee valuadores altamente calificados en el ámbito del derecho comercial, controversias contractuales, propiedad intelectual, daño al buen nombre y a la imagen, así como algunos asuntos civiles.
Es fundamental que quien valore perjuicios con destino judicial esté inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), en la categoría denominada “intangibles especiales”. De lo contrario, el dictamen perderá toda validez legal.
Además de este requisito legal esencial, sugerimos que ubique otras características deseables en el profesional valuador, tales como una correcta expresión oral y escrita, así como un desenvolvimiento adecuado en juicio, pues probablemente tendrá que sustentar dentro del proceso el dictamen rendido.
El dictamen lo firma el valuador, no obstante, también se deben relacionar todos los que participaron en él. Sugerimos que, por lo menos, lo firmen profesionales en derecho y finanzas, además de otras áreas según el tema del dictamen (por ejemplo, si se valoran perjuicios ambientales, es idóneo el acompañamiento técnico de un ingeniero ambiental, ecólogo o similar; si se trata de perjuicios morales, el dictamen correcto de una psicóloga es fundamental para sustentar la valoración).
Lo importante no es solo el método, es también el valuador de perjuicios certificado.
Los escenarios son múltiples. Generalmente se contratan servicios de valuadores de perjuicios para aportarlo como prueba de las pretensiones económicas o, cuando se es demandado, para controvertir el dictamen del demandante (contradictamen) o aportar una prueba sobre este tema.
También es usual la contratación para dictaminar y valuar perjuicios extrapatrimoniales, tales como el moral. Para esto suele ser importante la valoración previa por el Psicólogo Forense, parte de nuestro equipo, pues su dictamen será la base para la cuantificación de los perjuicios por el valuador. Si bien el quantum de los perjuicios extrapatrimoniales solía dejarse al arbitrio judicial, desde la redacción de la Ley 1673 de 2013, se abarcó dentro de la categoría de “intangibles especiales” la posibilidad de valuar profesionalmente este concepto.
Porque Ingenio Avalúos es una sociedad legalmente constituida, respetuosa de la normatividad, consciente de la importancia y confidencialidad de la información que nos entregan nuestros clientes e integrada por profesionales en diferentes áreas (equipo base: abogado, contador y financiero), en donde garantizamos:
- Honorarios razonables, enfocados a pequeños y medianos empresarios.
- Valoraciones firmadas por Valuadores inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores en las categorías requeridas, requisito indispensable legalmente para quienes realizan valoraciones.
- Informes escritos profesionales, cuidadosos en la forma y en el fondo del dictamen.
- Dictámenes técnicos, debidamente soportados. No queremos solo dar tranquilidad a quien nos contrata, sino mostrar todos los factores que pueden incidir en el precio para dar seguridad a todas las partes que lleguen a tener interés en la valoración.
- Adherencia a gremios de nuestros valuadores: estar reconocidos como parte de Asociaciones Nacionales de Avaluadores, Asociaciones Panamericanas e Internacionales, da cuenta del alto nivel de nuestros profesionales.
Atención y seguimiento a cada una de las valoraciones. Si se requieren aclaraciones, sustentación de los dictámenes u otros servicios importantes para que la valoración quede clara, somos ante todo personas amables.
Puede comunicarse con nosotros al siguiente numero: 301 764 57 62Escribir a Ingenio Avalúos
Recuerde, somos valuadores certificados, no dude en llamarnos.