El software o soporte lógico, es un activo de propiedad intelectual que, en Colombia, es susceptible de protección por la vía de derechos de autor. Desarrollos como APPS, pasarelas de pago, juegos, aplicaciones de seguridad, entre otros, así como su licenciamiento, son actualmente activos cotidianos e importantes en la economía de las empresas, así como en la de sus autores.
El software y los derechos de autor que le son inherentes, si bien son activos intangibles, son cuantificables. ¿Para qué se valoran software? para diversas finalidades, que van desde el reconocimiento contable, fines comerciales o transaccionales (venta o transferencia de derechos patrimoniales, licenciamiento, etc), para casos de litigios sobre infracciones o actos de competencia desleal, la gestión de esos intangibles periódicamente para toma de decisiones administrativas o gerenciales, entrega del activo o de sus flujos de recursos como garantía mobiliaria, búsqueda de inversionistas, entre otros.
Los métodos para valorar software, tecnología e investigación y desarrollo (I+D), son variados, algunos tienen enfoque de mercado, otros por ingresos, por costos y algunos tienen un enfoque híbrido. Lo relevante, más allá del método, es el sustento y validación que tenga la valoración, el conocimiento del activo que se valora, el análisis jurídico del software frente a las características que puedan impactar su valor, así como los valuadores que rindan el dictamen [conozca acá sobre quién puede rendir una valoración de acuerdo con la norma en Colombia]
Nuestro conocimiento jurídico y técnico sobre software, permitirá trazar una estrategia jurídica necesaria para obtener el mejor valor de su activo intangible, así como para identificar soluciones tributarias y corporativas teniendo en cuenta la finalidad de su valoración. Nuestro equipo de trabajo se encuentra acreditado como avaluador de intangibles ante el ANA (Autoregulador Nacional de Avaluadores de Colombia), inscritos en el RAA en categorías altamente especializadas y también en el listado de peritos de intangibles en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Si lo que necesita es valorar software, valoración de desarrollos tecnológicos, revisar un dictamen o una valoración que le fue presentada, cuantificar perjuicios por infracciones a activos de propiedad intelectual, en Ingenio Avalúos contamos con las herramientas y el recurso humano necesarios para ellos.
También le puede interesar Cómo se valora la propiedad intelectual en Colombia
Proteja sus activos intangibles con Ingenio Avalúos. Contáctenos.
Porque Ingenio Avalúos es una sociedad legalmente constituida, respetuosa de la normatividad, consciente de la importancia y confidencialidad de la información que nos entregan nuestros clientes e integrada por profesionales en diferentes áreas (equipo base: abogado, contador y financiero), en donde garantizamos:
- Honorarios razonables, enfocados a pequeños y medianos empresarios.
- Valoraciones firmadas por Valuadores inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores en las categorías requeridas, requisito indispensable legalmente para quienes realizan valoraciones.
- Informes escritos profesionales, cuidadosos en la forma y en el fondo del dictamen.
- Dictámenes técnicos, debidamente soportados. No queremos solo dar tranquilidad a quien nos contrata, sino mostrar todos los factores que pueden incidir en el precio para dar seguridad a todas las partes que lleguen a tener interés en la valoración.
- Adherencia a gremios de nuestros valuadores: estar reconocidos como parte de Asociaciones Nacionales de Avaluadores, Asociaciones Panamericanas e Internacionales, da cuenta del alto nivel de nuestros profesionales.
Atención y seguimiento a cada una de las valoraciones. Si se requieren aclaraciones, sustentación de los dictámenes u otros servicios importantes para que la valoración quede clara, somos ante todo personas amables.
Puede comunicarse con nosotros al siguiente numero: 301 764 57 62Escribir a Ingenio Avalúos
Recuerde, somos valuadores certificados, no dude en llamarnos.