Las bases de datos son, actualmente, activos con especial valor económico. La definición de una base de datos puede variar según el contexto. Por ejemplo, tratándose de bases de datos susceptibles de protección por derechos de autor se pueden definir como “la recopilación de datos puntuales u obras (preexistentes o no, originales o derivadas) que pueden ser utilizados manualmente o por medios electrónicos, hecha de forma organizada de tal manera que permite la recuperación de la información por los usuarios. La selección o disposición de materias es el elemento creativo que le confiere categoría de obra protegida por el derecho de autor" .
En otros ámbitos y al margen de su posible protección por vía de derechos de autor o por otros medios legales, lo cierto es que la configuración de bases de datos generalmente requiere de una inversión importante (recursos financieros, humanos y/o técnicos) y, como contraprestación, suelen tener también una explotación comercial o económica. En este contexto, las bases de datos pueden ser verdaderos activos para su titular o propietario.
Lo importante no es solo el método, es también conocer el enfoque correcto para cada caso en donde se valora una base de datos.
Para diversas finalidades, que van desde el reconocimiento contable, fines comerciales o monetización, para casos de litigios asociados a infracción (extracción, reutilización de bases de datos), la gestión periódica de esos activos para toma de decisiones administrativas o gerenciales, entrega del activo o de sus flujos de recursos como garantía mobiliaria, búsqueda de inversionistas, entre otros.
Los métodos para valorar bases de datos son variados: algunos tienen enfoque de mercado, otros por ingresos, por costos y algunos tienen un enfoque híbrido. Lo relevante, más allá del método, es el sustento y validación que tenga la valoración, el conocimiento del activo que se valora, el análisis jurídico de las bases de datos frente a las características que puedan impactar su valor, así como los valuadores que rindan el dictamen [conozca acá sobre quién puede rendir una valoración de acuerdo con la norma en Colombia]
Nuestro conocimiento jurídico y técnico sobre activos intangibles, permitirá trazar una estrategia jurídica necesaria para obtener el valor de su activo intangible, así como para identificar soluciones tributarias y corporativas teniendo en cuenta la finalidad de su valoración. Los valuadores delegados para estos intangibles se encuentran acreditados ante el ANA (Autoregulador Nacional de Avaluadores de Colombia), inscritos en el RAA en categorías altamente especializadas.
Si lo que necesita es valorar bases de datos, revisar un dictamen o una valoración que le fue presentada y/o cuantificar perjuicios por infracciones a bases de datos, en Ingenio Avalúos contamos con las herramientas y el recurso humano necesarios para ello.
También le puede interesar Cómo se valora la propiedad intelectual en Colombia
Proteja sus activos intangibles con Ingenio Avalúos. Contáctenos.Escribir a Ingenio Avalúos
- Abogados
- Financieros
- Contadores
- Ingenieros
- Técnicos, tecnólogos y profesionales de diversas áreas para apoyo en valoraciones especializadas
Como suele suceder en el mercado, dependerá de quién ofrece el servicio. Existen profesionales de diversas áreas, técnicos, tecnólogos, expertos, inexpertos, que trabajan con equipos específicos, que trabajan solos, entre otros factores, que le ofrecerán una amplia variedad de honorarios.
Le sugerimos revisar experiencia, especialidad y registro en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA). Si quiere COTIZAR una valoración de base de datos, escríbanos a contacto@ingenioavaluos.com
Porque Ingenio Avalúos es una sociedad legalmente constituida, respetuosa de la normatividad, consciente de la importancia y confidencialidad de la información que nos entregan nuestros clientes, e integrada por profesionales en diferentes áreas que le ofrecerán:
- Honorarios razonables.
- Valoraciones firmadas por Valuadores inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) en las categorías requeridas, requisito indispensable legalmente para quienes realizan valoraciones.
- Informes escritos profesionales, cuidadosos en la forma y en el fondo del dictamen
- Dictámenes técnicos, debidamente soportados.
- Reconocimiento gremial y académico de nuestros valuadores: estar reconocidos como parte de Asociaciones Nacionales de Avaluadores, Asociaciones Panamericanas e Internacionales, así como ser docentes/conferencistas en temas de valoración de intangibles a nivel nacional e internacional, da cuenta del alto nivel de nuestros profesionales.
- Atención y seguimiento a cada una de las valoraciones, con el fin de aclarar, sustentar o acompañar las cifras dictaminadas en las valoraciones.
Puede comunicarse con nosotros al siguiente numero: 301 764 57 62Escribir a Ingenio Avalúos
Recuerde, somos valuadores certificados, no dude en llamarnos.